Evaluadores

Conforme a lo descrito en el proceso de evaluación de los artículos, solo los textos que superen la revisión inicial podrán ser sometidos al dictamen de dos evaluadores externos, bajo el sistema doble ciego. Sin embargo, es importante precisar que la revisión previa no obedece a contenidos de fondo y/o aporte del manuscrito a la consolidación de la cultura científica en el mundo, es tan solo un cumplimiento de formalidades y exigencias básicas, por tanto, los Evaluadores tiene total autonomía de emitir su veredicto desde su experticia técnica e investigativa.

Por tanto, se espera que, como un acto de reciprocidad con la Región Científica y el mundo académico, las evaluaciones se desarrollen bajo principios de objetividad, imparcialidad y sin sesgos académicos y/o personales. Lo anterior con el propósito de garantizar calidad total en el proceso de evaluación. De esta manera, de los Evaluadores se espera:

  • Revisión objetiva y confidencial del artículo, considerando las instrucciones para autores y el desarrollo a profundidad de cada uno de los acápites establecidos por Región Científica.
  • Requerir análisis crítico a los autores, así como el sustento de sus posiciones bajo lineamientos teóricos y/o resultados de investigación, evitando las conjeturas personales.
  • Argumentar sus observaciones desde posiciones académicas, demostrando siempre respeto por los autores.
  • Cumplir los tiempos establecidos por Región Científica para la entrega de la evaluación encomendada, así mismo, remitir los formatos editoriales requeridos.
  • Informar al Editor cualquier novedad sobre el manuscrito, ya sea por posible similitud o falta ética.

Nota: En caso de presentar algún tipo de impedimento ético, legal o académico para le evaluación del artículo, por favor, avisar de manera inmediata al Editor, quien deberá tomar las acciones.

Generalidades de la evaluación

Para Región Científica es prioritario que la rejilla de evaluación se diligencie en su totalidad, así mismo, que se emita un comentario sobre cada ítem evaluado; pues esa información es vital para los Autores, en caso de que se soliciten cambios y/o ajustes; y para el Editor, quien deberá preparar el informe respectivo para el Comité Editorial.

Además, es importante que al final se emita una clasificación para el manuscrito, según los criterios descritos en el proceso de evaluación de los artículos y que se emita un juicio cualitativo del manuscrito, siempre en con vocación de mejora y respeto por la diferencia.

Formatos editoriales

Formato 1. Rejilla de evaluación de artículos

Reconocimiento para los Evaluadores.

Por su naturaleza, Región Científica no considera retribuciones económicas por la realización de la evaluación de artículos. Sin embargo, una vez se reciba el concepto y sus respectivos anexos, el Editor en Jefe emitirá una certificación por los servicios prestados. Esta labor, bajo ninguna dimensión, representa un vínculo contractual con la Revista.