doi: 10.58763/rc2023107

 

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

 

Calidad del Servicio Educativo y la Satisfacción del Estudiante de la I.E.P. Rosa de la Merced

 

Quality of Educational Service and Student Satisfaction at P.E.I. Rosa de la Merced

 

Gerardo Jimmy Curo Aliaga1  *, Ruth Edelmira Pilloca Moyna1  *

 

RESUMEN

La calidad en la educación es un pilar fundamental para garantizar la satisfacción estudiantil, y a su vez, para el desarrollo de competencias y la realización de potencialidades que refuerzan el proyecto de vida de los educandos. Con el objetivo de explorar la relación entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes, se llevó a cabo un estudio en la I.E.P. Rosa de la Merced –Ate, 2022. El análisis, de tipo básico y con un enfoque cuantitativo, se orientó bajo un diseño no experimental y un método hipotético-deductivo. La muestra involucró a 105 estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 168 alumnos de tercer y quinto nivel de secundaria. Los resultados, con un valor de p de ,000 (menor que α 0,05) y una prueba R de Pearson de ,674, indican una relación significativa entre la calidad educativa y la satisfacción estudiantil. Es decir, a mayor calidad en el servicio educativo, se observa un mayor nivel de satisfacción en los estudiantes, y viceversa.

 

Palabras clave: Calidad de le educación, estrategias educativas, estudiante universitario. 

 

Clasificación JEL: D24; O14.

 

ABSTRACT

Quality in education is a fundamental pillar to guarantee student satisfaction and, in turn, for the development of competencies and the realization of potentialities that reinforce the life project of the students. A study was carried out in the P.E.I Rosa de la Merced -Ate, 2022, to explore the relationship between educational service quality and student satisfaction. The analysis, of a basic type and with a quantitative approach, was oriented under a non-experimental design and a hypothetical-deductive method. The sample involved 105 students randomly selected from 168 third and fifth-level high school students. The results, with a p-value of 000 (less than α 0.05) and a Pearson's R test of 674, indicate a significant relationship between educational quality and student satisfaction. That is, the higher the educational service quality, the higher the level of student satisfaction, and vice versa.

 

Keywords: Quality of education, educational strategies, university student. 

 

JEL classification: D24; O14.

 

Recibido: 15-03-2023          Revisado: 18-05-2023          Aceptado: 15-06-2023          Publicado: 04-07-2023

 

Editor: Carlos Alberto Gómez Cano  

 

1Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

 

Citar como: Curo, G. y Pilloca, R. (2023). Calidad del Servicio Educativo y la Satisfacción del Estudiante de la I.E.P. Rosa de la Merced. Región Científica, 2(2), 2023107. https://doi.org/10.58763/rc2023107

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Actualmente, los sistemas educativos trabajan para aumentar y desarrollar la denominada calidad educativa (CE), puesto que no basta sólo con implementar las labores de formación, sino que debe buscarse la calidad del servicio educativo (CSE) que se brinda. De esta manera, Perú tiene todas las condiciones para ser un país progresista y ejemplar. En este sentido, es la educación de calidad lo que posibilitará el desarrollo social. De ahí que, el gobierno peruano aguarde a que otras entidades como ONGs o personas efectúen proyectos educativos, y se perciba que estos evaden la responsabilidad de solucionar diligentemente el problema de la CSE, lo que se deriva a no crear políticas de gestión educativa que posibiliten saber sobre el nivel de satisfacción de los educandos (SE) de una institución educativa (IE) como la I.E.P. Rosa De La Merced, y de este modo, tener información apropiada para la aplicación de estrategias que fomenten la SE.

 

Asimismo, algunas causas principales de una mala CSE son las desigualdades en el rendimiento, el entendimiento y el uso del material educativo por parte de los educadores, e inclusive, la carencia para poseer infraestructura y equipamiento favorable para el aprendizaje, lo que representa un aspecto eminentemente considerable (Afthanorhan et al., 2019; Hwang y Choi, 2019; Latif et al., 2019; Gamage et al., 2020; Ogundola et al., 2020; Onyema et al., 2020; Robyn, 2020; Shim y Lee, 2020). De ahí que, una consecuencia de la baja CSE sea que se ha transformado en uno de los problemas fundamentales y sociales del estado peruano, los cuales causan trágicos efectos a largo plazo. Por otro lado, si el educador supiera las singularidades de cada estudiante, sería capaz de asistirlo para elaborar un verdadero entendimiento del aprendizaje; sin embargo, eso no se cumple en el contexto actual, razón por la cual, los estudiantes no sacian las tres exigencias psicológicas indispensables: independencia, idoneidad y comunicación (Petursdottir y Ragnarsdottir, 2019; Eguz, 2020; Putri et al., 2020; Arifin et al., 2021; Bani y Masruddin, 2021; Bhatt et al., 2021; Simanjuntak et al., 2022; Agustin et al., 2023), las cuales son el motivo para conseguir el desarrollo psicológico de la SE y otras impresiones buenas hacia su aprendizaje.

 

Debido a esto, es necesario replantear la idea de que se necesitarían aportar políticas de gestión educativa que posibiliten reconocer las capacidades, la inteligencia y la disposición que los estudiantes llegan a desarrollar durante su permanencia en la IE, permitiéndoles así, sobreponerse a los obstáculos y circunstancias estresantes que se les presentan cotidianamente. Cabe señalar también que, se precisaría proporcionar situaciones a los estudiantes, en las que estos coordinen acciones en conjunto, administrando recursos e información, debatiendo y argumentando sus propias ideas, entre otras actividades. No obstante, ante todo lo antes mencionado, se puede hipotetizar lo siguiente: actualmente en Perú no se tiene una educación de calidad para todos, sino sólo para quienes pueden pagarla.

 

Consecuentemente con lo anterior, diversos autores han abordado la importancia de la SE entre los que destacan: Surdez et al. (2018), Twum y Peprah (2020), Dewi et al. (2021), Dinh et al. (2021), Sibai et al. (2021), Khurshid y Khurshid (2021), Husain et al. (2022) y Hai (2022). Estos autores han descrito a través de sus estudios que, una buena SE contribuye favorablemente al éxito de los procesos educativos en las IE; una situación que, dados sus impactos sobre el quehacer misional de las Universidad, debe ocupar un espacio significativo dentro de las agendas institucionales. Además, esta situación se constituye como un factor para procesos de acreditación y reconocimiento institucional.

 

De esta forma, Kim (2019) ha mencionado que, la CSE tiene un efecto positivo en la SE y en la imagen universitaria. No obstante, dicha imagen muestra no tener ningún efecto sobre el compromiso. Así, se encontró que el compromiso afectaba la lealtad. Por lo que se puede decir que, los esfuerzos para mejorar la CSE tienen un impacto en la imagen y lealtad de los colegios y universidades, a la vez que los efectos ayudan a mejorar la competitividad a largo plazo de las instituciones. En este sentido, los últimos efectos para el control de la CSE propondrán los caminos de supervivencia en el cambiante entorno educativo universitario.

 

Igualmente, Dewi et al. (2021) han manifestado que, la CSE tiene un efecto significativo (EF) en la SE, mientras que la SE tiene un EF en la lealtad de los educandos. Desde un punto de vista práctico, una comprensión eficaz del vínculo entre la CSE, el vínculo institucional, la SE y la imagen organizacional permiten tomar mejores decisiones estratégicas, así como encontrar formas de fortalecer la gestión de la organización. Con ello, se hace posible reclutar estudiantes extranjeros de alta calidad en las principales universidades del mundo para la investigación y el desarrollo académico. También, Khurshid y Khurshid (2021) han descrito a través de su estudio “La Calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes: la dimensión competitiva de la infraestructura física de las Universidades Paquistaníes”, la importancia de la CSE en la infraestructura en el contexto de la educación superior de Pakistán, donde todos los resultados fueron significativos y el impacto general de cada variable independiente fue positivo en la SE.

 

Por otra parte, la SE junto a los servicios del programa de estudio de educación informática se muestran desde el aspecto de garantía satisfactoria, con un puntaje de satisfacción de 76.54%. Finalmente, se evidencia que la SE junto a los servicios del programa de estudio de educación informática visto desde el aspecto de la empatía fue satisfactoria con un índice de satisfacción del 77.81% (Husain et al., 2022). Por lo que, debido a la relevancia que adquiere la CSE, así como la SE en las IE, el objetivo del presente estudio fue determinar el vínculo existente entre la CSE y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced –Ate, 2022.

 

METODOLOGÍA

 

Hernández y Mendoza (2018) han mencionado que la población está estructurada por el grupo de todos los casos que coinciden con especificaciones concretas. Así, la población total estuvo constituida por 168 educandos que se encontraban en el curso analizado durante la vigencia 2022. El estudio respondió a un enfoque cuantitativo, debido a que se empleó la cosecha de datos con el fin de probar una hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. De esta manera, se categoriza como de tipo básico, pues su motivación residió en la mera curiosidad, así como el gozo de revelar conocimientos nuevos. Su alcance fue correlacional pues buscó determinar el vínculo existente entre el grado de asociación que existía entre dos o más variables conceptuales. Asimismo, el método que se desarrolló fue el hipotético deductivo, debido a que el estudio consistió en la descripción de una hipótesis para determinar hechos factibles y reales. Por último, el estudio tuvo un diseño no experimental, pues buscó la observación de los fenómenos en su medio ideal para su análisis posterior.

 

Reglas de inclusión y exclusión

 

Criterios de inclusión

·         Educandos del tercer, cuarto y quinto nivel de secundaria en la I.E.P. Rosa De La Merced.

·         Educandos con matrícula regular en el curso 2022.

 

Criterios de exclusión

·         Educandos del primer y segundo nivel de secundaria en la I.E.P. Rosa De La Merced.

 

En este sentido, Hernández y Mendoza (2018), han expresado que la muestra hace referencia al grupo segmentado en una porción más pequeña de la población sobre el cual se recogen datos. Así, el tipo de muestreo fue probabilístico, puesto que, según estos autores, los elementos de la población en su totalidad poseen una posibilidad única de ser seleccionados para la muestra. Por lo que, para calcular el tamaño de la muestra, se desarrolló la fórmula de universo finito:

Donde:

n = tamaño de la muestra

Z = nivel de confianza (1,645)

p = desviación estándar (0.5)

e = margen de error (0.05)

 

En este contexto, se dio a conocer un resultado de 105 estudiantes a encuestar. La técnica de muestreo fue estratificada. En este sentido, Hernández y Mendoza (2018) han declarado que, el muestreo al ser aleatorio y la muestra mucho más representativa se debe estratificar la población.

 

Tabla 1

La distribución de la población y muestra de estudio.

IE

Nivel de Secundaria

Población

Muestra

Porcentaje

La I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022

3ro.

56

38

36.14%

4to.

54

32

30.43%

5to.

58

35

33.28%

Total

168

105

100%

Fuente: elaboración propia.

 

 

RESULTADOS y DISCUSIÓN

 

Prueba de normalidad

 

Con la intención de conocer los niveles de concordancia existentes se da a conocer el siguiente criterio de decisión:

 

Si p < 0,05 se rechaza la Ho y se acepta la Ha

Si p > 0,05 se acepta la Ho y se rechaza la Ha

 

Con base a lo antes descrito y al número de datos de investigación (105) se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov (PNKS), tal y como se detalla en la Tabla 1:

 

Tabla 2

PNKS.

 

Muestra

gl

Sig.

CSE

105

105

0,200

SE

105

105

0,200

Fuente: elaboración propia.

 

En la Tabla 2, si el valor de p es: ,200 y ,200 para las variables: CSE y SE, y si estas son mayores a 0,05 se puede indicar que, se acepta la hipótesis nula (HN) y se rechaza la hipótesis alterna (HA), de ahí que los datos presenten una distribución normal (DN).

 

Hipótesis de investigación

 

Hipótesis general:

 

Hubo vínculo imperante entre la CSE y la SE en la I.E.P. Rosa De La Merced – Ate, 2022

 

Hipótesis específicas:

 

·         Hubo vínculo imperante entre la fiabilidad y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

·         Hubo vínculo imperante entre la capacidad de respuesta y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

·         Hubo vínculo imperante entre la seguridad y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

·         Hubo vínculo imperante entre la empatía y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

·         Hubo vínculo imperante entre los elementos tangibles (ET) y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

 

Prueba de normalidad

 

Con la intención de conocer los niveles de concordancia existentes se dio a conocer el siguiente criterio de decisión:

 

Si p < 0,05 se rechaza la Ho y se acepta la Ha

Si p > 0,05 se acepta la Ho y se rechaza la Ha

 

En base a lo antes descrito y al número de datos de investigación (105) se utilizó la PNKS:

 

Tabla 3

PNKS.

 

Muestra

gl

Sig.

CSE

105

105

,200

SE

105

105

,200

Fuente: elaboración propia.

 

En la Tabla 3, si el valor de p es: ,200 y ,200 para las variables: CSE y SE, y si estas son mayores a 0,05 se puede expresar que, se acepta la HN y se rechaza la HA, de ahí que los datos presenten una DN, razón por la que se utilizó la prueba estadística R de Pearson.

 

Prueba de normalidad

 

Con la intención de definir si existe relación significativa entre la CSE y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, se usó la prueba estadística R de Pearson. De esta forma, se dio a conocer la regla de decisión:

 

Si p < 0,05 se rechaza la Ho y se acepta la Ha

Si p > 0,05 se acepta la Ho y se rechaza la Ha

 

Igualmente, se tuvieron en cuenta las siguientes tablas:

 

Tabla 4

Valoración de la escala de correlación de R de Pearson.

Coeficiente

Interpretación

r = 1

Correlación perfecta

0.8 < r < 1

Correlación muy alta

0.6 < r < 0.8

Correlación alta

0.4 < r < 0.6

Correlación moderada

0.2 < r < 0.4

Correlación baja

0 < r < 0.2

Correlación muy baja

r = 0

Correlación nula

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 5

Prueba de correlación entre la CSE y la SE.

Muestra

105

SE

R de Pearson

Sig.

CSE

,674

,000

Fuente: elaboración propia.

 

En la Tabla 5, si el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede concluir que se rechaza la HN y se acepta la HA, razón por la cual si hay vínculo imperante entre las variables (CSE y SE) de la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate. Asimismo, si la prueba R de Pearson es de ,674; se puede deducir que hay una alta correlación entre las variables, y que a mejor CSE mejor SE (o viceversa).

 

Tabla 6

Prueba de correlación entre las dimensiones de la CSE con la SE.

Muestra

105

SE

Dimensiones de la CSE

R de Pearson

Sig.

Fiabilidad

,515

,000

Capacidad de Respuesta

,503

,000

Seguridad

,488

,000

Empatía

,562

,000

ET

,511

,000

Fuente: elaboración propia.

 

En la tabla 6, si el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede concluir que se rechazan las HN y se aceptan las HA, razón por la cual hay vínculo imperante entre las dimensiones de la CSE (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y ET) y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate. Asimismo, si la prueba R de Pearson es de ,515; ,503; ,488; ,562 y ,511; se puede deducir que, hay una moderada correlación positiva y/o alta correlación positiva entre las dimensiones de la variable 1 y la SE, y que a mejor nivel de las dimensiones de la CSE mejor será la SE (o viceversa).

 

Resultados Descriptivos

 

Según la Tabla 7 y la Figura 1, el 76.2% del total de la muestra consideró que la CSE en la I.E.P. se encontraba dentro de un nivel medio (NM). Igualmente, se esclareció que, el 19% de la muestra evidenció que la CSE se encontraba en un nivel alto (NA), y el 4.8% señaló que era de nivel bajo (NB).

 

Tabla 7

Variable 1: CSE.

Variable

Baja

Media

Alta

(f)

(%)

(f)

(%)

(f)

(%)

CE

5

4.8

80

76.2

20

19.0

Fuente: elaboración propia.

 

Figura 1

Niveles de la CSE.

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 8

Variable 2: SE.

Variable

Baja

Media

Alta

(f)

(%)

(f)

(%)

(f)

(%)

SE

3

2.9

96

91.4

6

5.7

Fuente: elaboración propia.

 

Figura 2

Niveles de la SE.

Fuente: elaboración propia.

 

Según la Tabla 8 y la Figura 2, el 91.4% del total de la muestra consideró que la SE en la I.E.P. se encontraba dentro de un NM. También, se evidenció que el 5.7% de la muestra estableció que la SE se encontraba en un NA, mientras que el 2.9% señaló que se encontraba en un NB. Según las hipótesis y resultados de la investigación planteadas con anterioridad se discutieron, para su posterior comparación con los antecedentes mencionados, los cuales ofrecieron las siguientes aproximaciones indiscutibles:

 

La investigación tuvo como hipótesis general: hay vínculo imperante entre la CSE y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, así que en base a ello y en conformidad con la prueba R de Pearson en el que el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede concluir que se rechaza la HN y se acepta la HA, y simultáneamente se puede deducir que hay vínculo imperante entre las variables: CSE y SE. Asimismo, con base a la misma prueba estadística la cual emitió un resultado de ,674; se puede inferir que hay una alta correlación entre las variables, y que a mejor CSE mejor SE (o viceversa).

 

Estos resultados se relacionan con el estudio de Amaro (2022), quien concluye que con la aplicación del Modelo Servqual (MS), para almacenar la información de la CSE, y el uso del Modelo SEUE para la SE, a través de la técnica de la encuesta con el fin de recopilar los datos de la población, se evidenció que sí hay vínculo imperante entre la CSE y la SE, en una IE pública de educación básica regular de Lima Este, lo que significa que: a mejor CSE, mejor SE y viceversa. Además, siempre que se impulse la necesidad de fomentar mayores investigaciones que profundicen en cada una de las condiciones de la CSE, se podrá alcanzar mucho mejor la satisfacción escolar.

 

En relación con la primera hipótesis específica: hay vínculo imperante entre la fiabilidad y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, y en consenso con la prueba R de Pearson en la que el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede expresar que, se rechaza la HN y se acepta la HA. Igualmente, se puede inferir que hay vínculo imperante entre la dimensión fiabilidad y la SE. Además, esta misma prueba manifestó un resultado de ,515; por lo que se puede mencionar que, hay una moderada correlación entre la dimensión de la variable 1 y la SE, y que a mejor nivel en la dimensión de la CSE mejor será la SE (o viceversa). A su vez, estos resultados son semejantes a lo manifestado por Twum y Peprah (2020) quienes, mediante un cuestionario transversal, utilizando el MS con cinco dimensiones de la calidad del servicio: tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, empatía y seguridad; confirman que la SE puede ser 100% representada por la dimensión de la calidad del servicio de confiabilidad, la cual es un sinónimo de fiabilidad.

 

En relación con la segunda hipótesis específica: hay vínculo imperante entre la capacidad de respuesta y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, y de acuerdo con la prueba R de Pearson en el que el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede inferir que se rechaza la HN y se acepta la HA, y al mismo tiempo se puede concluir que hay vínculo imperante entre la dimensión capacidad de respuesta y la SE. Luego, a raíz de la misma prueba estadística, se reveló un resultado de ,503; es así que se puede deducir que hay una moderada correlación entre la dimensión de la variable 1 y la SE, y que a mejor nivel en la dimensión de la CSE mejor será la SE (o viceversa). Estos planteamientos se enlazan con lo expuesto por Sibai et al. (2021), quienes utilizando el MS que evalúa la SE sobre los servicios universitarios prestados, concluyen que la capacidad de respuesta en la CSE es predictora de la SE en términos de servicios e instalaciones para los educandos.

 

En relación a la tercera hipótesis específica: hay vínculo imperante entre la seguridad y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, y en consonancia con la prueba R de Pearson en la que el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede llegar a la conclusión que se rechaza la HN y se acepta la HA. A su vez, se puede evidenciar que hay vínculo imperante entre la dimensión seguridad y la SE. Asimismo, como resultado de la misma prueba estadística se desveló el resultado de ,488; de ahí que se pueda obtener una moderada correlación entre la dimensión de la variable 1 y SE, por lo que a mejor nivel en la dimensión de la CSE mejor será la SE (o viceversa). Estos resultados concuerdan con lo descrito por Ubillus et al. (2021), quienes mediante la aplicación de un instrumento (cuestionario), evidencian que los educandos recibían información del servicio, y en ocasiones se habían solucionado algunos problemas educativos, logrando con ello que se cumpliera con el servicio deseado.

 

Por último, en conformidad con la cuarta hipótesis específica: hay vínculo imperante entre la empatía y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, y en relación con la prueba R de Pearson en la que el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se puede mencionar que se rechaza la HN y se acepta la HA. De igual manera, se puede declarar que hay vínculo imperante entre la dimensión empatía y la SE. Además, como resultado de la misma prueba estadística se evidenció un resultado de ,562; por lo que se puede evidenciar una moderada correlación entre la dimensión de la variable 1 y la SE, por lo que a mejor nivel en la dimensión de la CSE mejor será la SE (o viceversa). De esta forma, estos resultados se ajustan con la SE en el trabajo científico de Terrazas y Almeida (2020), quienes por medio de la aplicación de dos encuestas: escala de la CSE y escala de la SE, establece que el vínculo de comunicación entre los educandos, personal de trabajo y directivos de las IE es un factor primordial para la puesta en marcha de medidas que solucionen las insuficiencias encontradas.

 

CONCLUSIONES

 

Actualmente, la educación transita por procesos cambiantes que necesitan de estrategias renovadas que contribuyan positivamente a elevar los estándares de calidad en las IE. En este sentido, mejorar este aspecto es primordial para lograr que los educandos aumenten su porcentaje de SE, lo cual favorece su rendimiento educativo, y, por lo tanto, los índices de mejora en el sistema escolar de las IE. De esta forma, la investigación plantea su objetivo en conformidad con la prueba R de Pearson donde el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), con lo cual se puede expresar que, se rechaza la HN y se acepta la HA, razón que muestra que existe vínculo imperante entre la CSE y la SE en la I.E.P. Rosa De La Merced – Ate, 2022.

 

Con respecto al primer objetivo específico, se puede deducir que, en consenso con la prueba R de Pearson donde el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se rechaza la HN y se acepta la HA. De esta manera, hay vínculo imperante entre la fiabilidad y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022. En correspondencia al segundo objetivo específico se puede inferir que, de acuerdo con la prueba R de Pearson donde el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se rechaza la HN y se acepta la HA. De ahí que hay vínculo imperante entre la capacidad de respuesta y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

 

Respecto el tercer objetivo específico se puede llegar a la conclusión que, en consecuencia, con la prueba R de Pearson donde el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se rechaza la HN y se acepta la HA. Este resultado infiere que hay vínculo imperante entre la seguridad y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022. Por último, en conformidad con el cuarto objetivo específico, en correspondencia con la prueba R de Pearson donde el valor de p es: ,000 y es menor α (0,05), se rechaza la HN y se acepta la HA, de manera que hay vínculo imperante entre la empatía y la SE en la I.E.P. Rosa de la Merced – Ate, 2022.

 

REFERENCIAS

 

Afthanorhan, A., Awang, Z., Rashid, N., Foziah, H. y Ghazali, P. (2019). Assessing the effects of service quality on customer satisfaction. Management Science Letters, 9(1), 13-24. https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.11.004

 

Agustin, A., Kunta, M., Sayuti, M. y Mahmudah, F. (2023). The The Role of Principal to Realizing Merdeka Curriculum in Vocational High Schools. Asian Journal of Vocational Education And Humanities, 4(1), 18-30. https://doi.org/10.53797/ajvah.v4i1.3.2023

 

Amaro, C. (2022). Calidad de servicio educativo y satisfacción del estudiante en una institución educativa pública de Educación Básica Regular de Lima Este, 2020. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5456

 

Arifin, Z., Tegeh, I. y Sukmana, A. (2021). Independent Learning through Interactive Multimedia Based on Problem Based Learning. Jurnal Edutech Undiksha, 9(2), 244-253. https://doi.org/10.23887/jeu.v9i2.41292

 

Bani, M. y Masruddin, M. (2021). Development of Android-based harmonic oscillation pocket book for senior high school students. Journal of Technology and Science Education, 11(1), 93-103. https://doi.org/10.3926/jotse.1051

 

Bhatt, S., Jain, A. y Dev, A. (2021). Feature extraction techniques with analysis of confusing words for speech recognition in the Hindi language. Wireless Personal Communications, 118, 3303-3333. https://doi.org/10.1007/s11277-021-08181-0

 

Dewi, R., Roza, M., Taridi, M. y Alek, A. (2021). Nexus between quality of education, student satisfaction and student loyalty: The case of department of English teacher education at Universitas Islam Negeri in Indonesia. International Journal for Quality Research, 15(1), 89. https://doi.org/10.24874/IJQR15.01-05

 

Dinh, H., Nguyen, Q., Phan, M., Nguyen, T. y Nguyen, H. (2021). Vietnamese Students' Satisfaction toward Higher Education Service: The Relationship between Education Service Quality and Educational Outcomes. European Journal of Educational Research, 10(3), 1397-1410. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1397

 

Eguz, S. (2020). Availability of Virtual Museum Applications in Courses Based on the Views of Classroom Teachers. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(2), 194-207. https://doi.org/10.18844/cjes.v15i2.4501

 

Gamage, K., da Silva, E. y Gunawardhana, N. (2020). Online delivery and assessment during COVID-19: Safeguarding academic integrity. Education Sciences, 10(11), 301. https://doi.org/10.3390/educsci10110301

 

Hai, N. (2022). Factors Affecting Student Satisfaction with Higher Education Service Quality in Vietnam. European Journal of Educational Research, 11(1), 339-351. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.339

 

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education

 

Husain, R., Arifin, A., Cakranegara, P., Victornie, I., Perdana, I. y Nugroho, B. (2022). Analysis of Student Satisfaction with the Quality of Education Services. Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(2), 343-356. https://doi.org/10.18844/cjes.v17i2.6802

 

Hwang, Y. y Choi, Y. (2019). Higher education service quality and student satisfaction, institutional image, and behavioral intention. Social Behavior and Personality: an international journal, 47(2), 1-12. https://doi.org/10.2224/sbp.7622

 

Khurshid, N. y Khurshid, J. (2021). Study on service quality and student satisfaction: the competitive dimension of the physical infrastructure of Pakistani universities. Ilkogretim Online, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.01.237

 

Kim, J. (2019). The effects of quality of education services on student satisfaction, image, commitment and loyalty. Journal of Digital Convergence, 17(2), 145–153. https://doi.org/10.14400/JDC.2019.17.2.145

 

Latif, K., Latif, I., Farooq, U. y Ullah, M. (2019). In search of quality: measuring higher education service quality (HiEduQual). Total Quality Management & Business Excellence, 30(7-8), 768-791. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1338133

 

Ogundola, P., Fabamise, D. y Fadipe, O. (2020). Effective Supervision and Administration: A Panacea to Poor Quality Assurance in Vocational and Technical Education in Nigeria. Vocational and Technical Education, 11(16), 148-154. https://doi.org/10.7176/JEP/11-16-18

 

Onyema, E., Eucheria, N., Obafemi, F., Sen, S., Atonye, F., Sharma, A. y Alsayed, A. (2020). Impact of Coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-121. https://doi.org/10.7176/JEP/11-13-12

 

Petursdottir, A. y Ragnarsdottir, G. (2019). Decreasing student behavior problems and fostering academic engagement through functionbased support and fading of token reinforcement. Behavioral Interventions, 34(3), 323-337. https://doi.org/10.1002/bin.1670

 

Putri, D., Ferdianto, F. y Fauji, S. (2020). Designing a Digital Teaching Module Based on Mathematical Communication in Relation and Function. Journal on Mathematics Education, 11(2), 223-236. http://doi.org/10.22342/jme.11.2.7320.223-236

 

Robyn, W. (2020). Effectiveness of virtual medical teaching during the COVID-19 crisis: systematic review. JMIR Medical Education, 6(2), e20963. https://doi.org/10.2196/20963

 

Shim, T. y Lee, S. (2020). College students’ experience of emergency remote teaching due to COVID-19. Children and Youth Services Review, 119, 105578. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105578

 

Sibai, M., Bay, B. y De la Rosa, R. (2021). Service Quality and Student Satisfaction Using ServQual Model: A Study of a Private Medical College in Saudi Arabia. International Education Studies, 14(6), 51-58. https://doi.org/10.5539/ies.v14n6p51

 

Simanjuntak, M., Suseno, M., Setiadi, S., Lustyantie, N. y Gloria, I. (2022). Integration of Curricula (Curriculum 2013 and Cambridge Curriculum for Junior High School Level in Three Subjects) in Pandemic Situation. Ideas: Jurnal Pendidikan, Sosial, dan Budaya, 8(1), 77-86. https://jurnal.ideaspublishing.co.id/index.php/ideas/article/view/615

 

Surdez, E., Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Satisfação estudantil na avaliação da qualidade educativa universitária. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

 

Terrazas, B. y Almeida, R. (2020). Análisis de los principales indicadores de satisfacción estudiantil en la calidad de vida universitaria en las universidades privadas. Revista Perspectivas, (45), 7-32. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332020000100002&script=sci_arttext

 

Twum, F. y Peprah, W. (2020). The impact of service quality on students’ satisfaction. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 10(10), 169-181. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v10-i10/7923

 

Ubillus, C. y Girón, J. (2021). Calidad del servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de Piura. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/81014/Ubillus_SCT-Giron_RJA-SD.pdf?sequence=1

 

FINANCIACIÓN

Ninguna.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Universidad Peruana la Unión por el apoyo recibido para el desarrollo de la investigación.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA:

Conceptualización: Gerardo Jimmy Curo Aliaga y Ruth Edelmira Pilloca Moyna.

Investigación: Gerardo Jimmy Curo Aliaga y Ruth Edelmira Pilloca Moyna.

Metodología: Gerardo Jimmy Curo Aliaga y Ruth Edelmira Pilloca Moyna.

Redacción – borrador original: Gerardo Jimmy Curo Aliaga y Ruth Edelmira Pilloca Moyna.

Redacción – revisión y edición: Gerardo Jimmy Curo Aliaga y Ruth Edelmira Pilloca Moyna.